Revista de Prensa
Detención en Kabul, 21 febrero-19 marzo 1997

Libération
Lunes, 24 de febrero 1997
Afganistán: dos franceses en manos de los talibanes
Contactos estaban en marcha ayer entre un diplomático francés y los talibanes para liberar a dos empleados franceses de la organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACF), detenido desde el sábado. Frederick M. Llorente y José José, Daniel y otros cuatro miembros de la ACF afganos fueron detenidos fuera de las instalaciones de la ONU en Kabul.

Libération
Martes, 25 de febrero 1997
"Los actos inmorales", de acuerdo con los talibanes
El fundamentalista milicia talibán acusó ayer a dos empleados de la organización humanitaria francesa Acción contra el Hambre (ACF), que se celebró desde el sábado, de cometer "actos inmorales" y que violan los principios del Islam. Frederick M. Llorente y José-José-Daniel ofreció un almuerzo en honor de los funcionarios afganos de la ACF.

Libération
Miércoles, 26 de febrero 1997
La ira de los talibanes en la cena humanitaria de las mujeres se situó en el ACF. Dos franceses, acusados de haber estado en el edificio, fueron arrestados.
El movimiento fundamentalista Talibán, que afecta cada vez más de sus penurias al pueblo de Kabul, atacó por primera vez abiertamente a una organización humanitaria francesa, al encarcelar a dos de sus miembros. Frederick M., de 26 años, y José Daniel-Llorente, de 31 años, tanto en la logística a la Acción contra el Hambre (ACF), fueron arrestados el sábado, mientras estaban en las paredes de la residencia de las Naciones Unidas. Actualmente se encuentran detenidos en la prisión Sedarat en el centro de Kabul.
Ayer, el encargado de negocios francés Didier Leroy fue capaz de visitar durante quince minutos y que "están relativamente bien tratados". Que se les imputan, según el ministro de Información y Cultura, Mullah Amir Khan Mutaqi es "que ha cometido ciertos actos inmorales en los locales de la asociación." Por "actos inmorales", las nuevas autoridades de Kabul saber que los dos expatriados franceses dentro de la residencia de la ACF, cuando la comida se celebró en honor de los 50 las mujeres afganas, los colaboradores de la la organización.
Durante el almuerzo, organizada con motivo de la salida de dos nutricionistas extranjeros talibanes armados irrumpieron. Ordenaron a las mujeres presentes a salir, llevó a cabo una búsqueda sistemática de la residencia y se apoderaron de objetos personales del equipo. Desde entonces, cuatro empleados afganos de la ONG también fueron detenidos, pero no se sabe donde se llevan a cabo.
"Nos hemos violado ninguna normativa en vigor. Ningún hombre estaba presente en el edificio donde asistió al almuerzo. Además, hemos obtenido los talibanes por el permiso para organizar la comida. Además, todos respetamos órdenes que han establecido ", dijo Nathalie Duhamel de París, director ejecutivo de Acción contra el hambre.
Tras el estallido de las milicias fundamentalistas, los dos expertos en logística francés huyó a la sede de las Naciones Unidas, lo que no impidió su detención al día siguiente. Ayer, la ONU advirtió que los talibanes. "Si estas personas no son liberados, la imagen internacional de los talibanes pueden sufrir más", dijo Fred Eckhard, portavoz del secretario general de la organización. Ningún país, incluyendo a Pakistán, que financian y apoyan, no ha reconocido al régimen afgano, en el poder desde 27 de septiembre 1996.
Detrás de la detención de dos expatriados llamar voluntad de las autoridades a poner bajo su yugo asociaciones humanitarias en Kabul. Estas y las instituciones médicas que en Afganistán, todavía tienen la oportunidad de emplear a mujeres, lo cual está prohibido en otros servicios públicos. Algunos líderes también son hostiles a la presencia de las mujeres en la fuerza laboral.
Recientemente, los talibanes han tomado una docena de pasos para acentuar la influencia de la ley islámica en la sociedad afgana. ¡Ay de los hombres se afeitaban la barba o están insuficientemente, que ahora son castigados con la cárcel hasta que su pelo es considerado islámico. ¡Ay también de los sastres, que serán detenidos y cerraron sus tiendas si presentan ropa de mujer o de tomar medidas en el cuerpo de una mujer. ¡Ay también a las mujeres que lavan ropa en el río, que ahora está mal.

El Mundo
Dos franceses sospechosos violaciónes de la ley islámica de los talibanes
02/28/97
KABUL. Dos miembros franceses de la organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACF), detenido por los talibanes, están siendo investigados por violaciónes de la ley islámica, dijo el Miércoles, 26 de febrero Maulavi Jalilullah Maulawizada, "Ministro de justicia ", en Kabul. Los talibanes acusan a Federico M. Llorente y José José-Daniel por ser encontrado en la residencia de la organización en Kabul en el momento se llevó a cabo en estas habitaciones un almuerzo en honor de los tres colaboradores extranjeros de ACF, en la presencia de unas sesenta mujeres afganas. Las leyes promulgadas por los talibanes a las mujeres se visten muy estrictos tanto en lo que respecta a los entornos de asistencia extranjera. (AFP.)

El Mundo
París pide la liberación de dos ciudadanos franceses detenidos en Kabul
01 de marzo 1997
Extracto: "Con la detención de dos ciudadanos franceses inocentes, nos enfrentamos a un problema serio", dijo, el jueves, 27 de febrero, el encargado de negocios francés en Kabul, Didier Leroy. Dos miembros del personal de Acción contra el Hambre (ACF), Frederic M. Llorente y José José-Daniel, fueron arrestados el sábado en Kabul, por violaciónes de la ley islámica. "Hemos tomado medidas para asegurar su liberación inmediata", dijo Leroy.

Libération
AFGANISTÁN: El destino de dos ciudadanos franceses ACF
03/02/97
Un portavoz de los talibanes en el poder en Kabul, aseguró, el viernes, 28 de febrero, las organizaciones humanitarias occidentales que no se haga daño a la Acción contra el Hambre dos franceses (ACF), encarcelado desde el 22 de febrero, en la capital afgana. Los dos franceses, Frederic M. Llorente y José José-Daniel, fueron acusados de "crimen moral" después de asistir a un almuerzo en la presencia de unas sesenta mujeres afganas. El titular del Ministerio de Justicia de los talibanes había afirmado el miércoles que los dos detenidos deben ser tratados de acuerdo con los principios de la sharia o ley islámica. (AFP.)

Libération
Lunes, 03 de marzo 1997
La cárcel francés para dos personas en Kabul
Diez días después de su detención, se mantiene la incertidumbre sobre la suerte de que los talibanes tienen que reservar dos expertos en logística francés, Frederic M. Llorente y José José-Daniel, de 26 años y 31 años.
Los miembros de la organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACF), los dos hombres fueron arrestados el sábado, 22 de febrero en el interior del edificio de la ONU, donde encontraron refugio, la milicia fundamentalista. Se los acusó de haber encontrado el día anterior en el edificio que alberga su organización en Kabul en el momento tuvo lugar un almuerzo en honor de los tres colaboradores extranjeros de ACF en presencia de medio centenar de mujeres de Afganistán ( lectura de Liberación 26 de febrero). Ambos hombres se encuentran bajo investigación por violar la ley islámica.
En la capital afgana, las agencias de ayuda temen que las autoridades quieren "dar un escarmiento" a los dos expatriados franceses. Sin embargo, el Viceministro de Relaciones Exteriores del régimen talibán, Sher Mohammed Abbas Stanekzai, el viernes un discurso tranquilizador: "(...) El Ministerio hará todo lo posible para que estas personas salir de la corte de honor y preservada su dignidad. Su caso es un caso pequeño, no es un problema tan grande. " Agregó que los talibanes no interrumpir la aplicación del programa ACF en Kabul, a través del cual los niños desnutridos reciben raciones de alimentos. Sobre el primero de algunos funcionarios afganos fueron mucho más amenazante. Así, el Ministro de Cultura e Información, Amir Khan Mutaqi, los acusó de cometer "actos inmorales".
La preocupación sigue siendo muy fuerte en la sede parisina de la organización. "Todavía no sé qué tomar y no vemos el cambio. Sólo sabemos que no son objeto de abusos y que puede recibir algunas visitas. También estamos muy preocupados acerca de cuatro de nuestros funcionarios afganos, detenidos al mismo tiempo, que es absolutamente nuevo ", dijo Nathalie Duhamel, Director Ejecutivo de la ACF
A su vez, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y las Naciones Unidas intervino para lograr su liberación. En Kabul, la detención de dos expertos en logística llevado a varias ONG a organizar la repatriación de las mujeres que trabajan en el lugar.

Libération
Jueves, 13 de marzo 1997
Afganistán: París trabaja con los talibanes
París, la demanda francesa de que las dos manos de la milicia islamista en el poder en Kabul para ser liberado "sin juicio", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ayer. Frederick M. Llorente y José José-Daniel, los miembros de la Acción contra el Hambre, fueron detenidos 22 de febrero después de un almuerzo ofrecido en la sede de la organización humanitaria que habían participado en Afganistán.

Libération
Jueves, 20 de marzo 1997
Dos franceses liberados Kabul.
Los talibanes expulsaron a los dos humanitaria hace un mes.
Los dos logística francés, detenido por la orden militar-religiosa de los talibanes y encarcelado durante casi un mes, fueron liberados y expulsados de Kabul ayer después de una audiencia de la Corte Suprema de Afganistán. Condenado a un mes de prisión, Frederick M., de 26 años, y José Llorente José Daniel, de 31 años, los miembros de la organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACF), se les ha enseñado a hacer la oración completa . Ellos fueron acusados de cometer "actos inmorales" por ser encontrado dentro de la residencia de la ACF en Kabul, cuando una comida se celebró en honor de los 50 las mujeres afganas, los miembros de la organización, no llevar el velo cuando sea necesario. Cinco empleados afganos presentes en la residencia también fueron arrestados. Condenado a un mes y medio de prisión, que no fueron puestos en libertad y también se someterá a una flagelación - entre 15 y 29 latigazos. "Estamos muy preocupados por ellos, en primer lugar para el cocinero de la ACF, que es un hombre viejo. Además, estos cinco hombres no tienen absolutamente nada de qué avergonzarse, ya que no son en absoluto responsables de la organización esta comida ", dijo Nathalie Duhamel de París, Director Ejecutivo de la ACF.
Dijo que se aumenta la presión por las Naciones Unidas, cuyo representante para Afganistán había visitado a los dos prisioneros franceses, y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que convenció a los talibanes el ejercicio de "clemencia". París, a través de su encargado de negocios, también había pedido a la milicia fundamentalista para la liberación de dos expertos en logística. El papel de la OCI, que reúne a los países musulmanes en todo el mundo y es en gran parte bajo la influencia de Arabia Saudita (principal apoyo financiero de los talibanes), parece haber sido decisivo. Los dos trabajadores franceses de ayuda también han dejado Kabul con una delegación de esta organización.
El lanzamiento se produce mientras el recinto talibán todos los días las restricciones a las ONG que trabajan en Kabul. Una de las últimas medidas adoptadas ahora requiere teóricamente humanitaria - y los periodistas visitantes - para quedarse en un hotel de Kabul ..

El Mundo
Los fundamentalistas afganos fueron liberados dos ciudadanos franceses encarcelados en Kabul durante casi un mes
21 de marzo 1997
Extracto: Los talibanes siguen su cruzada para "erradicar el mal" En el mundo de los talibanes, no hay casi más de lo permitido. Dos miembros franceses de Acción contra el Hambre (ACF), fueron liberados el miércoles, 19 de marzo después de haber pasado veintiséis días en una cárcel de Kabul. Los dos hombres fueron acusados de haber participado en un almuerzo con las mujeres afganas. Deportado a Pakistán, que dijo que habían sido bien tratados por los talibanes. París, agradeció a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y los "países amigos" por su ayuda.

Libération
Martes, 08 de abril 1997
Talibán empleados liberación de Acción contra el hambre
Cinco empleados afganos de la organización humanitaria francesa Acción contra el Hambre (ACF) fueron puestos en libertad ayer por la milicia talibán islamista después de cuarenta y cinco días de cárcel y azotes una. Como dos franceses, Frederic M. Llorente y José José-Daniel, publicado el 19 de marzo se les acusó de "haber mezclado con mujeres semidesnudas", durante una cena. Desnudos designar, en la terminología de los talibanes, a los que no llevan chador que cubre el cuerpo de pies a cabeza.
Radio Sharia también anunció ayer la detención de seis afganos culpable de haber afeitado la barba y tres mujeres afganas "demasiado cubierto". Estas operaciones, destinadas a promover el cumplimiento de la Sharia (ley islámica), se llevan a cabo por las patrullas móviles del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Erradicación del Vicio.

José Bideguain (ACF président), André Santini (Maire d'Issy les Moulineaux), moi, maman y papa
Marzo de 1997, cóctel para ma liberación par la alcaldía de Issy les Moulineaux

 

 

Volver arriba

Visit Count
Web Stats